viernes, 28 de agosto de 2009

Alternativas para el uso de químicos en la agricultura.

Alternativas para el uso de agroquímicos en el combate de plagas:

Rotación de cultivos:

En estos últimos años el uso indiscriminado de pesticidas, o productos químicos que son nocivos para el suelo y el ambiente, ha hecho que se piense por optar otros tipos de mecanismos para combatir las plagas en las cosechas. Un alternativa muy interesante es la rotación de los suelos, la cual con propósito del control de plagas, consiste en la plantación de cultivos sucesivos que son no-hospedantes, es decir menos apropiados o cultivos trampas, para las plagas del suelo objetivo. Muchas rotaciones incluyen barbecho, el cual consiste en dejar la tierra temporalmente sin producción para reducir los patógenos del suelo y otras plagas eliminando hospedantes o sustratos para su desarrollo, y exponiéndolos a condiciones ambientales adversas.

Enmiendas de suelo:

Otra de las interesantes alternativas es la llamada Enmienda de suelo, la cual con el mismo propósito de reducir las plagas, fundamenta que la adición de materiales al suelo reduce o suprime algunos de los patógenos mediante la estimulación de los microorganismos antagonistas, incremento de la resistencia de las plantas hospedantes, brindando nutrientes extras, alterando el pH, u otros varios efectos ambientales. Existen variedades de enmiendas orgánicas tales como el compost de diferentes tipos de estiércol, enmiendas orgánicas y residuos de cultivos, todos pueden tener el efecto de controlar los patógenos del suelo y pueden ser fácilmente aplicados en los sectores de plantas ornamentales y hortalizas.

Comentario personal.

Desde hace ya varios años se ha creído que los métodos o mecanismos para controlar las plagas de los suelos han sido las más apropiadas para el ser humano y para las empresas. Si bien es cierto quizá pueden ser las más eficientes en el sentido de producción y de ganancias, pero no se ha tomado en cuenta el papel importante del medio ambiente y en especial de los suelos. Como vemos existen cantidades de alternativas para el control de plagas que han sido usadas por nuestros ancestros, con resultados muy favorables y sin ningún tipo de consecuencias negativas para la naturaleza. Creo firmemente que el problema radica en que la sociedad actual debe cambiar los hábitos de consumo, es decir siempre hemos estado acostumbrados a velar tan solo por nuestros beneficios sin importar las causas ambientales que causemos. El mundo moderno esta cada vez avanzando más a acumulación y al consumismo que parece ser nuestras metas y objetivos a donde se tiene que llegar para alcanzar el “desarrollo personal”. Es evidente que si seguimos usando productos químicos para controlar las plagas, la erosión de los suelos y la contaminación va a tomar un papel muy importante, tanto así que no se podrá sacar más beneficios de la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario