domingo, 23 de agosto de 2009

Síntesis de "La Crisis de la naturaleza"

Síntesis de la crisis de la naturaleza

La lectura trata principalmente del segundo resultado de la era del desarrollo que ha ido tomando fuerza en estos últimos años, me refiero a la actual crisis y sobreexplotación que erradamente los seres humanos hemos ocasionado a los recursos naturales más importante para nuestra supervivencia. Este camino comienza por el hecho de que el crecimiento económico estaba muy ligado y estimulado por a la energía fósil, que requiere un arduo proceso para su extracción acabando con los recursos naturales y contaminándolos, desde entonces la economía global ha sobrepasado la capacidad de la tierra y nos ha servido tan solo como una mina y un basurero y mas no como nuestro hogar. Tomando en cuenta que ahora la economía mundial crece cada dos años lo que ha crecido desde 1990, este tiene un peso significativo sobre la naturaleza, que hasta ahora parece ella rendirse parcialmente. La notable expansión económica ha llegado ya a sus límites biofísicos, y lo más duro de aceptar para el mundo entero ya que va como golpe para el desarrollo mundial es la finitud de nuestro planeta.

La sociedad actual por lo visto ha sido egoísta y consumista, y es por esta razón que la única herencia que dejaremos es un mundo dividido y una naturaleza mal tratada. A esto se suma el hecho de que estos conflictos no son nuevos, es decir su impacto se ha difundido potencialmente por todo el mundo en la medida en que la globalización se acelera. Este es uno de los puntos más importantes de la lectura, la unificación del mundo creciente muestra un lado desconocido, por una parte la globalización de los beneficios pero por otra parte la globalización de los problemas. Esto hace referencia a que durante muchos siglos el norte, (como se lo menciona en la lectura para referirse a Estados Unidos), pudo evitar enfrentar la realidad de un mundo dividido, pero a causa de que en esos tiempos las distancias que separaban los lugares de acumulación de los lugares de pobreza eran enormes, por lo que nunca se puso mucha atención. Pero hoy en día la globalización ha disminuido esas distancias, y las víctimas y los ganadores están ahora más cerca. Es cierto que muchas generaciones tuvieron la suerte de no tener que preocuparse por los límites de la naturaleza, pero los costos del presente han sido transferidos al futuro, y entre más crece la rata de explotación, más rápido se hace sentir la finitud de la naturaleza a escala global. Por último cabe recalcar que la globalización así como provee la simultaneidad de los beneficios, también provee la de los errores y problemas.

Comentario personal:

Es cierto que el desarrollo industrial ha marcado una etapa importante en el crecimiento de todo el mundo, pero ahora más que nunca hay que saber controlar nuestros deseos de consumo y de progreso exagerado y sin medida, hay que entender que la naturaleza o los recursos naturales no son infinitos y que algún rato van a llegar a terminarse, también es necesario darse cuenta que la naturaleza y el mundo entero es nuestro hogar y que por esta razón hay que protegerlo y cuidarlo. Si bien es cierto muchas personas creen que la Tierra se está adaptando a nuestras necesidades y que somos nosotros quienes tenemos control sobre ella, lo que quizás pueda ser cierto parcialmente, es decir la naturaleza no va a continuar sumida a nuestro control y algún rato no muy lejano va a para esta sobreexplotación ineficiente de sus recursos. Es por eso que creo que es necesario explotarla con mesura y sin ambición, pensando que las generaciones futuras también se merecen un lugar digno donde poder vivir, los recursos naturales son de suma importancia para nuestra supervivencia en este mundo, y es por eso que hay que cuidarlos y no mal gastarlos. Dejemos de ser tan egoístas que nuestra sociedad futura también se merece lo que nosotros hemos tenido.

2 comentarios:

  1. He leído el resumen sobre la crisis en la que todos estamos y en la que estaremos por mucho tiempo mas si es que todos no nos unimos y formamos un solo mundo sin guerras, ni conflictos para sacarle a este planeta de la crisis natural que esta pasando en los actuales momentos. Cabe recalcar que el consumo actual, el desperdicio, la contaminación, nos esta exterminando poco a poco y lo peor es que todos los días que amanecemos existen noticias nuevas no de naturaleza, sino de conflictos políticos, esto es lo que consume al planeta al ver que nadie hace nada y todos somos indiferentes ante estos momentos donde el planeta clama por que hagan algo por el. Es hora de ponerse a reflexionar y abrir las fronteras para empezar a trabajar no sobre política sino sobre desarrollo sustentable.

    ResponderEliminar
  2. Realmente, el enfoque de Fabián es muy interesante puesto que toma como punto de partida el desarrollo industrial del mundo en los últimos y se encarga de resaltar la importancia de este para la economía, y a la vez lo relaciona con las limitaciones de la naturaleza, que lamentablemente han sido tapados por un consumismo desmedido y desinteresado.
    También es importante recalcar el análisis dela globalización, ya que la mayoría tiene la idea equivocada de que esta solamente difunde aspectos positivos, como nueva tecnología, pero lamentablemente no logran comprender de que todos los aspectos negativos también se esparcen gracias a la globalización, claro ejemplo es la crisis económica del 2008 originada en EEUU y expandida hacia todo el mundo, y además de esta varios problemas ambientales que se hacen sentir diariamente.
    Comparto el punto de vista de la lectura, al pensar que hoy hemos llegado a un límite, con el cual no podemos seguir viviendo, y peor aun produciendo de la manera en que lo hacíamos porque nuestro planeta no sobrevivirá a este ritmo.

    ResponderEliminar