viernes, 28 de agosto de 2009

Los ámbitos de aplicación y definiciones del Desarrollo Sustentable

ÁMBITOS DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES:

Con este escrito trato en primer lugar de profundizar el significado de desarrollo sustentable, basándome en el ámbito de sus aplicación y definiciones.
Creo pertinente primero resaltar que el desarrollo sostenible no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales, sino que más bien abarca términos más generales y de mayor interés, es así que las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. Tal como lo expreso las Naciones Unidas en algunos de sus textos, incluyendo el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005, que el desarrollo sostenible tiene tres componentes fundamentales que son como pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente, estos son: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (Unesco, 2001), afirmó que la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos, esta afirmación se ha convertido en una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual. En esta visión, la diversidad cultural es el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible.
Es necesario marcar la diferencia entre dos términos importantes pero con diferente orientación, de esta manera el "desarrollo verde" generalmente es diferenciado del desarrollo sostenible en que el desarrollo verde puede ser visto en el sentido de dar prioridad a lo que algunos pueden considerar "sostenibilidad ambiental" sobre la "sostenibilidad económica y cultural". Sin embargo, el enfoque del "desarrollo verde" puede pretender objetivos a largo plazo y muchas veces inalcanzables.

Comentario personal.

El desarrollo sostenible o sustentable, como lo he señalado no solo abarca temas ambientales, sino que también se preocupa por el desarrollo económico, social y ambiental de un país. Creo importante señalar esta parte ya que se suele pensar que el desarrollo sustentable solo busca o persigue un objetivo general, que es el de proteger y conservar el medio ambiente sin tomar en cuentas las consecuencias que estas medidas ambientalistas pueden causar en otros ámbitos como el económico y social. A diferencia de estos pensamientos, el verdadero objetivo del desarrollo sostenible, es el de trabajar para satisfacer y velar por los intereses de estos tres ámbitos e intentar que se cumpla con el perfecto funcionamiento de estos pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente. Estoy totalmente de acuerdo y es placentero saber que ahora ya no solo se intenta llegar solo a términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un desarrollo espiritual de la persona y de la sociedad entera que tanta falta nos hace entender que las cosas suntuarias y materiales no están por encima del desarrollo interno y armónico de las personas con la naturaleza. Por esto estoy satisfecho que el desarrollo sustentable como medida para fortalecer este progreso, ha optado por tener un cuarto ámbito que se denomina: diversidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario