domingo, 6 de septiembre de 2009

Beneficios por la protección de los Océanos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, presentó oficialmente en el II Congreso Internacional de Áreas Protegidas Marinas de Washington, que proteger los océanos con áreas protegidas marinas a través del turismo y la pesca regulada puede generar mayores ingresos que una explotación continua. De esta manera, se dice que el cierre de determinadas áreas marinas seleccionadas a la pesca u otros usos extractivos, genera ventajas económicas. Algunas de las ventajas que proporciona esta conservación, son que por ejemplo las diferentes áreas marinas protegidas contribuyen a reconstituir las poblaciones piscícolas, algo que ayuda a aumentar el rendimiento en las zonas vecinas, mejorando la situación económica de las comunidades locales, siempre y cuando estén bien manejadas. Es necesario buscar alternativas para encontrar diferentes fuentes de ingresos económicos, es así que los diferentes beneficios que se podrían obtener con la protección de los océanos no sólo repercutirían a la propia fauna marina en sí, sino que tendría importantes beneficios para la economía, dado que las áreas protegidas marinas atraerían también al turismo.
Gracias a este congreso, al fin se está buscando soluciones para proteger el medio ambiente, por esta razón la celebración de las citadas jornadas en este fin de semana, los Estados han acordado que el 1% de los océanos mundiales protegidos sea de aproximadamente el 10% de aquí al año 2010.

Comentario Personal:

La conservación no solo de los océanos, sino también de la naturaleza en general, puede traer importantes beneficios económicos en el largo plazo. Creo que es de suma urgencia, cambiar nuestra estructura mental y forma de pensar. Durante mucho tiempo esta manera tan parca de tomar las cosas y especialmente la conservación de la naturaleza, es la que nos ha causado tanto daño en el presente. Es decir, pensar tan solo en el corto plazo, y más no en el futuro, ha hecho que explotemos los recursos naturales no renovables de una manera exagerada, ocasionando así la destrucción del medio ambiente. A la sociedad y al mundo entero es necesario educarlo, es así que es muy importante entender que la vida no solo es hoy sino también mañana, es decir las generaciones futuras se merecen vivir en un ambiente sano y digno, no es posible que seamos seres humanos tan egoístas que pensemos que solo nosotros necesitamos vivir adecuadamente. Creo que si se logra concientizar a la sociedad que en un largo plazo la conservación de la naturaleza puede y traer importantes beneficios económicos y que el medio ambiente necesita descansar por un momento por lo que hemos ocasionado con él, será la única manera de que el mundo se encamine diferente hacia un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario