domingo, 4 de octubre de 2009



Ecuador: país de la megadiversidad

El Ecuador es un país multiétnico, multicultural y con mega-diversidad. Pero aquí merece especial importancia el hecho de que este pequeño país se lo denomine de la megadiversidad, ¿Por qué?
La comunidad científica ha identificado 10 “puntos calientes” en el mundo. Estos se caracterizan por tener insólitos niveles de diversidad y endemismo. Dos de ellos se encuentran en el Ecuador: los bosques muy húmedos tropicales de la Costa y los de la Amazonía occidental.
Es así que si recorremos nuestra geografía siguiendo el periplo de los esporádicos estudios que se han hecho, nos encontramos con ejemplos deslumbrantes. En la pequeña reserva de río Palenque, cercana a Santo Domingo de los Colorados, se encontraron 1.250 especies de plantas de 136 familias en menos de un kilómetro cuadrado; de ellas, 100 fueron nuevos registros para el Ecuador y 43 solo se conocen en esta área. Si seguimos un poco más al norte, a los bosques de Esmeraldas, que están siendo destruidos a un ritmo impresionante, encontramos estimativos de más de 10 mil especies, de las cuales 2.500 serian endémicas. Al otro lado de la cordillera, en la provincia de Napo, se esperaría encontrar 4 mil especies; mientras que el conjunto de especies de Estados Unidos y Canadá llega apenas a 700.
De esta manera se puede apreciar y entender porque el Ecuador es un país megadiverso, al compararnos con otros países del resto del mundo, nos encontramos con que ellos no tienen la misma variedad de plantas, especies como las que nosotros tenemos, y así debería surgir la importancia de cuidar nuestro país y defenderlo de cualquier destrucción.
Además, en el bosque nublado de Ecuador se encuentran más de 3000 especies de orquídeas, lo que lo convierte en el país con mayor número de estas plantas en el mundo. Para terminar mencionemos que de las 702 especies de plantas existentes en Galápagos, el 32,5% no existen más que en este archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario