domingo, 13 de septiembre de 2009

El ECODESARROLLO


El eco-desarrollo es un término que fue utilizado por primera vez en 1973 por Maurice Strong, para dar a entender una idea de desarrollo económico y social que tome en cuenta la variable ambiental. El eco-desarrollo plantea una modalidad de desarrollo diferente a las actuales, ya que este término pone énfasis en los estilos y características propias que debe tomar de acuerdo con los aspectos locales, tanto ecológicos como socioculturales. Esta concepción fue desarrollada más ampliamente por I. Sachs y sus colaboradores, quienes promovieron la idea de que las sociedades se organicen en función del uso racional de sus respectivos ecosistemas, los que se valorizan gracias a la adopción de tecnologías adecuadas y lo que supone además, basar el desarrollo en el esfuerzo propio y la recuperación de los valores tradicionales, asumiendo como elemento básico la autodeterminación.
Es importante recalcar las semejanzas entre el desarrollo sustentable y el eco-desarrollo. En resumen ambos proponen un proceso de cambio, en el que el aprovechamiento de los recursos naturales, las inversiones, la tecnología y las estructuras institucionales y políticas, deben ser consecuentes tanto con las necesidades de la sociedad del futuro, como con la actual. Es decir lo que se busca o lo que se trata, es de lograr un crecimiento y eficiencia económica, garantizando la eficiencia y equidad social mediante la solución de las necesidades básicas de la población y sobre la base del funcionamiento estable y continuo y la validez ecológica de los sistemas ambientales.
Para concluir es necesario estar claro que concebir el desarrollo sostenible implica en sí mismo aceptar al medio ambiente como factor activo y estratégico de desarrollo y elemento estructural de la civilización, ya que proporciona las condiciones básicas de subsistencia que requiere la humanidad.

Comentario:

El eco-desarrollo no es más que buscar un progreso económico y social teniendo en cuenta al medio ambiente como factor activo y estratégico de desarrollo. Comparto plenamente esta definición, ya que es de suma necesidad respetar al ecosistema como parte importante de nuestra subsistencia en la Tierra. Los seres humanos hemos estado acostumbrados a alcanzar todo lo que nos proponemos, sin importar las externalidades negativas que nuestra consecución al “éxito” produce. La naturaleza, por lo visto, parece haberse rendido parcialmente ante la sociedad, pero hay que estar seguros que esto no será por mucho tiempo. Cuando los recursos naturales no renovables ya se hayan agotado y no exista las suficientes condiciones básicas para que los seres humanos podemos vivir, recién en ese momento entenderemos lo importante que fue la naturaleza. Sería más óptimo no esperar a que se agoten estos recursos, sino más bien luchar para que las sociedades futuras no padezcan hambre ni enfermedades. Intentemos…

4 comentarios:

  1. Importante visión más integral del ser humano y su convivencia armónica como elemento de un ecosistema y no seguir sosteniendo la creencia del "rey del universo". Para esto hay que educarnos todos y actualizarnos. Le felicito por su tiempo y el aporte. Continúe ayudándonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maria, haces mención de una palabra clave y es la educación actualizada. Todos desde el mas grande hasta el mas chico tenemos el derecho y la responsabilidad de recibir la educación concerniente a la situación actual y la que le espera a nuestra descendencia en el contexto economía ecológica y medio-ambiente. Unamos los esfuerzos...

      Eliminar
  2. Importante visión más integral del ser humano y su convivencia armónica como elemento de un ecosistema y no seguir sosteniendo la creencia del "rey del universo". Para esto hay que educarnos todos y actualizarnos. Le felicito por su tiempo y el aporte. Continúe ayudándonos.

    ResponderEliminar