lunes, 9 de noviembre de 2009

Educación ambiental




Educacuón Ambiental:

La contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales, son consecuencias fundamentales de la degradación ambiental. La Educación ambiental es la educación orientada a enseñar cómo funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación.

La frase "educación ambiental" fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Michigan en 1969. Además de concienciar a la población a través de la educación, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio. Nicholas Smith-Sebasto establece que la educación ambiental se compone de cuatro elementos constituyentes:

• fundamentos ecológicos.
• concienciación conceptual.
• investigación y evaluación de problemas.
• capacidad de acción.

El termino Educación ambiental es un tema a tratar ahora en estos días, debería ser uno de los puntos más importantes de los gobiernos de turno en todos los países del mundo, y también se debería considerar dentro de los pensum de estudios universitarios. En la lectura existe un tema acerca de la economía de la degradación ambiental, aquí se expone que cierto nivel de degradación ambiental es la consecuencia inevitable de la actividad humana. Cualquier tipo de explotación de recursos no renovables lleva de un modo inevitable a su agotamiento parcial o total, así como a la degradación del paisaje y a la generación de desechos. La industrialización da lugar a un mayor consumo de minerales y energía y a la generación de contaminantes del aire y del agua, además de la contaminación causada por el ruido, y a desechos peligrosos. Si estamos estableciendo con mucha razón que los niveles de degradación ambiental es la consecuencia de la actividad humana, entonces deberíamos partir primero por allí para generar una reducción de la degradación ambiental. Que mejor opción que educar a los seres humanos mediante una educación ambiental, para tomar conciencia y para entender cómo funcionan los ambientes naturales. Por esta razón creo que la educación en todos sus sentidos es la mejor forma de generar una conciencia social para esta crisis ambiental.

Historia

La educación ambiental tiene antecedentes en estudios de la naturaleza, la conservación y campamentos.
Sin embargo, el término «educación ambiental» no se empezó a emplear hasta finales de los años 60 y principio de los 70, momento en el que se comienza a mostrar un interés y una preocupación por el medio ambiente. Esto no implica que anteriormente no hubiera habido algunas actuaciones a favor de este aspecto, sólo que eran mínimas y aisladas. Se crea dicho término como respuesta necesaria ante el comportamiento de la sociedad humana en la que no se respetaba ninguno de los principios a favor del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario