viernes, 28 de agosto de 2009

Alternativas para el uso de químicos en la agricultura.

Alternativas para el uso de agroquímicos en el combate de plagas:

Rotación de cultivos:

En estos últimos años el uso indiscriminado de pesticidas, o productos químicos que son nocivos para el suelo y el ambiente, ha hecho que se piense por optar otros tipos de mecanismos para combatir las plagas en las cosechas. Un alternativa muy interesante es la rotación de los suelos, la cual con propósito del control de plagas, consiste en la plantación de cultivos sucesivos que son no-hospedantes, es decir menos apropiados o cultivos trampas, para las plagas del suelo objetivo. Muchas rotaciones incluyen barbecho, el cual consiste en dejar la tierra temporalmente sin producción para reducir los patógenos del suelo y otras plagas eliminando hospedantes o sustratos para su desarrollo, y exponiéndolos a condiciones ambientales adversas.

Enmiendas de suelo:

Otra de las interesantes alternativas es la llamada Enmienda de suelo, la cual con el mismo propósito de reducir las plagas, fundamenta que la adición de materiales al suelo reduce o suprime algunos de los patógenos mediante la estimulación de los microorganismos antagonistas, incremento de la resistencia de las plantas hospedantes, brindando nutrientes extras, alterando el pH, u otros varios efectos ambientales. Existen variedades de enmiendas orgánicas tales como el compost de diferentes tipos de estiércol, enmiendas orgánicas y residuos de cultivos, todos pueden tener el efecto de controlar los patógenos del suelo y pueden ser fácilmente aplicados en los sectores de plantas ornamentales y hortalizas.

Comentario personal.

Desde hace ya varios años se ha creído que los métodos o mecanismos para controlar las plagas de los suelos han sido las más apropiadas para el ser humano y para las empresas. Si bien es cierto quizá pueden ser las más eficientes en el sentido de producción y de ganancias, pero no se ha tomado en cuenta el papel importante del medio ambiente y en especial de los suelos. Como vemos existen cantidades de alternativas para el control de plagas que han sido usadas por nuestros ancestros, con resultados muy favorables y sin ningún tipo de consecuencias negativas para la naturaleza. Creo firmemente que el problema radica en que la sociedad actual debe cambiar los hábitos de consumo, es decir siempre hemos estado acostumbrados a velar tan solo por nuestros beneficios sin importar las causas ambientales que causemos. El mundo moderno esta cada vez avanzando más a acumulación y al consumismo que parece ser nuestras metas y objetivos a donde se tiene que llegar para alcanzar el “desarrollo personal”. Es evidente que si seguimos usando productos químicos para controlar las plagas, la erosión de los suelos y la contaminación va a tomar un papel muy importante, tanto así que no se podrá sacar más beneficios de la agricultura.

Los ámbitos de aplicación y definiciones del Desarrollo Sustentable

ÁMBITOS DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES:

Con este escrito trato en primer lugar de profundizar el significado de desarrollo sustentable, basándome en el ámbito de sus aplicación y definiciones.
Creo pertinente primero resaltar que el desarrollo sostenible no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales, sino que más bien abarca términos más generales y de mayor interés, es así que las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. Tal como lo expreso las Naciones Unidas en algunos de sus textos, incluyendo el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005, que el desarrollo sostenible tiene tres componentes fundamentales que son como pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente, estos son: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (Unesco, 2001), afirmó que la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos, esta afirmación se ha convertido en una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual. En esta visión, la diversidad cultural es el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible.
Es necesario marcar la diferencia entre dos términos importantes pero con diferente orientación, de esta manera el "desarrollo verde" generalmente es diferenciado del desarrollo sostenible en que el desarrollo verde puede ser visto en el sentido de dar prioridad a lo que algunos pueden considerar "sostenibilidad ambiental" sobre la "sostenibilidad económica y cultural". Sin embargo, el enfoque del "desarrollo verde" puede pretender objetivos a largo plazo y muchas veces inalcanzables.

Comentario personal.

El desarrollo sostenible o sustentable, como lo he señalado no solo abarca temas ambientales, sino que también se preocupa por el desarrollo económico, social y ambiental de un país. Creo importante señalar esta parte ya que se suele pensar que el desarrollo sustentable solo busca o persigue un objetivo general, que es el de proteger y conservar el medio ambiente sin tomar en cuentas las consecuencias que estas medidas ambientalistas pueden causar en otros ámbitos como el económico y social. A diferencia de estos pensamientos, el verdadero objetivo del desarrollo sostenible, es el de trabajar para satisfacer y velar por los intereses de estos tres ámbitos e intentar que se cumpla con el perfecto funcionamiento de estos pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente. Estoy totalmente de acuerdo y es placentero saber que ahora ya no solo se intenta llegar solo a términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un desarrollo espiritual de la persona y de la sociedad entera que tanta falta nos hace entender que las cosas suntuarias y materiales no están por encima del desarrollo interno y armónico de las personas con la naturaleza. Por esto estoy satisfecho que el desarrollo sustentable como medida para fortalecer este progreso, ha optado por tener un cuarto ámbito que se denomina: diversidad cultural.

domingo, 23 de agosto de 2009

Síntesis de "La Crisis de la naturaleza"

Síntesis de la crisis de la naturaleza

La lectura trata principalmente del segundo resultado de la era del desarrollo que ha ido tomando fuerza en estos últimos años, me refiero a la actual crisis y sobreexplotación que erradamente los seres humanos hemos ocasionado a los recursos naturales más importante para nuestra supervivencia. Este camino comienza por el hecho de que el crecimiento económico estaba muy ligado y estimulado por a la energía fósil, que requiere un arduo proceso para su extracción acabando con los recursos naturales y contaminándolos, desde entonces la economía global ha sobrepasado la capacidad de la tierra y nos ha servido tan solo como una mina y un basurero y mas no como nuestro hogar. Tomando en cuenta que ahora la economía mundial crece cada dos años lo que ha crecido desde 1990, este tiene un peso significativo sobre la naturaleza, que hasta ahora parece ella rendirse parcialmente. La notable expansión económica ha llegado ya a sus límites biofísicos, y lo más duro de aceptar para el mundo entero ya que va como golpe para el desarrollo mundial es la finitud de nuestro planeta.

La sociedad actual por lo visto ha sido egoísta y consumista, y es por esta razón que la única herencia que dejaremos es un mundo dividido y una naturaleza mal tratada. A esto se suma el hecho de que estos conflictos no son nuevos, es decir su impacto se ha difundido potencialmente por todo el mundo en la medida en que la globalización se acelera. Este es uno de los puntos más importantes de la lectura, la unificación del mundo creciente muestra un lado desconocido, por una parte la globalización de los beneficios pero por otra parte la globalización de los problemas. Esto hace referencia a que durante muchos siglos el norte, (como se lo menciona en la lectura para referirse a Estados Unidos), pudo evitar enfrentar la realidad de un mundo dividido, pero a causa de que en esos tiempos las distancias que separaban los lugares de acumulación de los lugares de pobreza eran enormes, por lo que nunca se puso mucha atención. Pero hoy en día la globalización ha disminuido esas distancias, y las víctimas y los ganadores están ahora más cerca. Es cierto que muchas generaciones tuvieron la suerte de no tener que preocuparse por los límites de la naturaleza, pero los costos del presente han sido transferidos al futuro, y entre más crece la rata de explotación, más rápido se hace sentir la finitud de la naturaleza a escala global. Por último cabe recalcar que la globalización así como provee la simultaneidad de los beneficios, también provee la de los errores y problemas.

Comentario personal:

Es cierto que el desarrollo industrial ha marcado una etapa importante en el crecimiento de todo el mundo, pero ahora más que nunca hay que saber controlar nuestros deseos de consumo y de progreso exagerado y sin medida, hay que entender que la naturaleza o los recursos naturales no son infinitos y que algún rato van a llegar a terminarse, también es necesario darse cuenta que la naturaleza y el mundo entero es nuestro hogar y que por esta razón hay que protegerlo y cuidarlo. Si bien es cierto muchas personas creen que la Tierra se está adaptando a nuestras necesidades y que somos nosotros quienes tenemos control sobre ella, lo que quizás pueda ser cierto parcialmente, es decir la naturaleza no va a continuar sumida a nuestro control y algún rato no muy lejano va a para esta sobreexplotación ineficiente de sus recursos. Es por eso que creo que es necesario explotarla con mesura y sin ambición, pensando que las generaciones futuras también se merecen un lugar digno donde poder vivir, los recursos naturales son de suma importancia para nuestra supervivencia en este mundo, y es por eso que hay que cuidarlos y no mal gastarlos. Dejemos de ser tan egoístas que nuestra sociedad futura también se merece lo que nosotros hemos tenido.